¿Enamoramiento es igual a amor?

Cita Posted on Actualizado enn


Amor¿Enamorado o amas? ¿Conociste a alguien el fin de semana, hablaron por teléfono hoy lunes y crees que ya estás enamorad@? Lee esto y opina.


Recuerdas cuántas veces te has dicho: ¿Ahora si este es el buen@?, o simplemente has creído que esa personita inalcanzable, es el amor de tu vida y al momento de intercambiar palabras, messenger o celular pierde absolutamente toda la magia.

¿Has pensando alguna vez en los límites, realidades y mitos del enamoramiento?; pues no sufras más, aquí están algunas verdades y mentiras en aspectos del amor, resueltas y planteadas por especialistas y psicólogos.

¿Cómo nos enamoramos?

El enamoramiento como tal no comienza con una atracción emocional (como muchos suelen pensar), explota con la atracción física, un contacto de miradas, coqueteos, cualquier oportunidad para observar a esa personita es suficiente para perder el piso, y cualquier pretexto sería suficiente para intercambiar palabras.

He aquí un dilema, muchas veces esa sensación se termina al primer contacto; así que acudí al rescate de una especialista, Tania Bistrain, psicóloga de la Universidad Tecnológica de México, y comenta que esta desilusión es consecuencia de que a veces “idealizamos” o en términos más digeribles, a veces solemos(incluyendo a este corresponsal), atribuirle a las persona cualidades o virtudes falsas, algo parecido a no reconocer que la persona es enojona, o excesivamente cariñosa, simplemente nos fijamos en las cualidades y no reconocemos los defectos que llegan a ser muy evidentes.

Un consejo de la psicóloga es conocer más a fondo a la persona, intercambiar puntos de vista vivencias y no creer en la premisa “el amor es ciego”, ya que hay que abrir mucho los ojos.

Si llegas a superar esta etapa de la idealización, no quiere decir precisamente que ya estás enamorado, ya que viene un proceso algo confuso y es el de confundir el enamoramiento y el amor.

Se dice que la etapa de enamoramiento dura alrededor de seis meses, se torna algo narcisista o mejor dicho nos enfocamos mucho en el aspecto de buscar ser queridos y/o amados, olvidando lo que siente o el cómo se encuentra la persona con la que hemos empezado una relación.

¿Cómo saber que estamos enamorados?; pues aquí algunos síntomas del mismo: Sentir ansiedad por ver a la persona (comerse las uñas, rayar tu cuaderno con su nombre, que el tiempo se pasa lento), flotar en las nubes o andar en tirando baba (por decirlo finamente), necesidad de estar hablando con la persona.

También fantasear, como por ejemplo, que vamos a vivir toda la vida con esa persona, que por lo general al cabo de una semana se termina la magia o seguir agrandando y adelantando ese proceso de intercambio de emociones, vivencias que a la medida del tiempo, con una buena comunicación (y no me refiero a contarse todo lo que haces en tu día) fundamentada en el respeto y la confianza en tu pareja (no sentir miedo que conozca nuevas personas, salga sol@, etc), comenta la Psicóloga Bistrain, el tiempo que pases con esa persona es fundamental para superar la etapa del enamoramiento y llegar a comprender o sentir una de las palabras más famosas y conocidas del mundo, amor.

Algunos aspectos de interés

– El pasar tiempo con la persona, compartir intereses y gustos no obliga a algún día sentir amor

– El enamoramiento es fundamental en cualquier relación, es la etapa primaria para sentir amor

– El estar enamorados no quiere decir que la otra persona debe de adivinar lo queremos, pensamos o sentimos (aquí entra la comunicación)

– Se piensa con la cabeza no con el corazón

– Si puedes, consigue el libro “Los limites del amor” de Walter Riso para entender un poco más este proceso de enamoramiento-amor.

Fuente: Mario Enrique Sánchez

marioenrique.saga@gmail.com

http://tva.com.mx/detalle534.html

Un comentario sobre “¿Enamoramiento es igual a amor?

    La maja desnuda escribió:
    23 julio 2010 en 15:46

    Es cierto, creo que el enamoramiento empieza por la superficie. El amor comienza solo hasta que puedes reconocer aspectos no tan bonitos o incluso feos de la otra persona y aún así comprenderle y amarle, sin importar que sea alguien muy dulce o muy salado, o muy agridulce o muy algo!

    También creo que el amor, a diferencia del enamoramiento, te motiva a ser mejor persona. Al menos así me pasa! que enamorada puedo ser creativa y como dice el texto, escribir el nombre de esa persona y estar en las nubes y esperar ansiosamente que me llame, o llamarle o vernos. En el amor lo que cambia, es que nos veamos o no, nos llamemos o no e independientemente de que esa persona corresponda o no el sentimiento , A MI ME MOTIVA A QUERER SER MEJOR! creo que el enamoramiento es una especie de “querer quedar bien” aún a costa de nosotros mismos y el amor es QUERER ESTAR BIEN Y REALMENTE SER MEJORES. Que ese sentimiento inexplicable, dejé su huella en nuestro ser, motivando cambios positivos en nuestra persona, correcciones de vicios, costumbres y falencias! No por querer quedar bien con esa persona ni con nadie, sino por querer estar bien, lo mejor posible en todos los aspectos y ser alguien y algo mejor, para uno mismo y para el mundo… porque ese amor por ese ser lo vale, independientemente de la persona, quien está en todo su derecho de ignorar esos cambios o acobijarlos como algo muy suyo, algo que el, ella o quien sea originó!.

    Bueno, cada amor es diferente, al menos el mío es así y obviamente entiendo que no todo mundo ama de esa manera.

    Saludos Dausen! y si, definitivamente eres inspirador, aunque lo digas de broma y haciéndote el chistoso como ayer! Si que lo eres

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s