Cultura

Posted on Actualizado enn


La palabra cultura tiene variadas acepciones, debido a que se ha utilizado en términos muy generales para referirse a las transformaciones artificiales y convencionales que la humanidad ha creado para sustituir los procesos naturales y establecerlos de tal modo que hagan la convivencia y el entendimiento entre los individuos posibles. La cultura, en este proceso de cambios exteriores, se ha manifestado de variadas formas, desde los hábitos y costumbres hasta las expresiones artísticas, siendo éstas tal vez, las que más subversivas podrían resultar en tanto evidencian la posibilidad de revoluciones internas al individuo.

Si existe cultura es porque el hombre ha tenido que tomar un control sobre sus instintos considerando un mundo donde los individuos tenemos que convivir y hacer frente a los instintos del otro, infiriendo los riesgos que entraña esto tanto para la convivencia como fundamentalmente para el desarrollo de los propios deseos.

Así pues, las expresiones artísticas posiblemente sean aquellas en las que los instintos se dejan fluir de manera más libre ya que, en el entendido de que se trata de artificios creados con una intención estética o cuestionadora, sin duda se les podría conferir el grado de inocencia que emanaría también de un sueño violento.

Si un individuo es capaz de ejercer su autonomía lidiará invariablemente con el conflicto de estar limitado a los factores culturales de la sociedad en la cual ha nacido y, tal vez, de otra distinta en la que se desenvuelva, pero si el individuo asume el grado de inevitabilidad de los procesos convencionales de socialización entonces logrará adaptar su estructura psíquica a moldes en los cuales pueda revertir o simular sus instintos para dar paso a la estructura de su yo en la cual verterá sus deseos y frustraciones dentro de los parámetros establecidos pero quedarán conservados en estado puro y fragmentado dentro de sí -el ello-, la cual establece las relaciones de esta máscara con el exterior del individuo.

De este modo, entre más libres somos más riesgo de perder estabilidad enfrentamos pues dentro de un mundo lleno de convenciones dirigidas a reprimir los instintos esenciales no hay posibilidad de ejercer estos deseos originales como no sea en los márgenes de la ilegalidad y la condena. Ejercer la libertad se vuelve un acto subversivo (Atenco y Oaxaca por citar dos ejemplos) y el solo hecho de intuirlo hace que se convierta en una amenaza (instituciones incluidas), que como tantas otras ilusiones reprimidas, se transforma en una frustración asumida, por lo menos, de modo conciente como la capacidad de sujeción al orden social, lo cual conlleva una aceptación externa que provee comodidad y satisfacción en tanto se tiene un lugar inapelable dentro del mismo.

Sin embargo, no hay nada que logre canalizar la explosión de los instintos de agresión y autodestrucción de un modo preciso sin que tengan que ser motivo de persecución o, peor aún, de culpa, miedo o angustia, en un mundo (o bueno, ciñámonos al país) tan soberano y democrático.

Muchas de las prohibiciones que constituyen los códigos básicos de conducta de la población se encuentran enraizadas en viejas prácticas que, independientemente de los credos, sobrepasan su límite y se sobreponen a la constitución de la sociedad. Los actos que se han erigido como violaciones a la conducta implantada a los hombres a través de la formación y deformación de nuestras costumbres tribales nos ha llevado a tomar en cuenta irremediablemente que para evitar la transgresión de los códigos es necesario renegar de sus asociaciones sensitivas, particularmente del poder de la imagen. Lo curioso parece ser que si se aceptan o no los instintos de agresión y autodestrucción de cualquier manera terminan por manifestarse en la conducta, provocando -cuando menos, para nosotros como mexicanos- la satisfacción del dolor obtenido.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s