Tauros

Posted on Actualizado enn


Cada lunes procuro ver Primer plano, en el canal 11, ya sea la transmisión en su horario normal a las 10 de la noche o la repetición en los días que hay tertulia, a las 12:30 p.m. Es un programa que disfruto mucho, pocas veces puede encontrar uno espacios de discusión y debate de las cuestiones públicas, de lo que es la política que nos compete a cada uno de nosotros por el simple hecho de ser ciudadanos; en ambas ocasiones, al finalizar la emisión, me toca ver cuando empieza el programa Toros y toreros, el cual siempre me ha dejado la impresión de parecer un programa anacrónico, en el que hablan de viejas glorias, con un conductor que me recuerda a los mejores burócratas del edificio en el que me encuentro laborando, hablando de un arte que no encuentro por ninguna parte.


Hay labores que se consideran deportes y no entiendo tampoco por qué las consideran como tales, pero que puedo respetar aunque no empatice con esas actividades, como el boxeo. Sin embargo, la lucha libre y los toros me han resultado siempre espectáculos irritantes, grotescos y, en el caso de la tauromaquia, un culto a la matanza realmente delirante. Jamás he comprendido por qué pasear a unos animales en cierto espacio para finalmente intentar clavarles una lanza y tener la posibilidad de cortarles el rabo o la oreja deba parecer una cuestión más loable que el canibalismo.


¿La naturaleza habrá creado a los toros para un sacrificio inminente en aras del entretenimiento humano? Seguramente los romanos en el coliseo pensaban que los humanos que fungían de gladiadores también habían sido creados para ser pinchados, pues ni modo que quisieran andar libres en los campos disfrutando de una mañana bajo la sombra de un árbol, ¿verdad? Ni hablar.

Si las cornadas te las dieran a ti, ¿también sería un arte?
Si las cornadas te las dieran a ti, también le llamarías arte, ¿verdad?

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s