Savia

Posted on Actualizado enn


 Hace unas semanas me escribió una amiga su asombro al notar lo sensible que soy (como si se tratara de algo que no pudiera sospecharse de mí) una vez que rodaron mis lágrimas la última ocasión que nos hemos visto, hace ya algunos meses, al escuchar la historia de cómo surgió su actual noviazgo. Me conmovió mucho notar la capacidad de perseverancia de esa persona, situaciones en los que el riesgo y la humildad parecen haber estado presentes y no menciono la palabra sacrificio no porque no pueda aplicarla sino porque parece relacionarse con flagelación, por lo que se identifica como algo negativo.

 

El chiste es que hoy día me resulta más fácil llorar que antes. Aún así, puedo controlarme, me puedo detener cuando la situación no es lo más propicia para dejar fluir el sentimiento, cuando el medio es agreste. Pero en el cine, aún en escenas que parecieran no prestarse tanto a la catarsis, puedo identificarme con el dolor de los personajes.

 

De tal suerte, he llorado cuando un personaje es simplemente rechazado -como cuando el personaje de Kate Winslet reclama al adolescente enamorado en Una pasión secreta (The reader)- o cuando muere, como el de Isela Vega en Amar. Ni se diga de los ríos que se destilaron cuando vi Espérame en otro mundo o Sólo un sueño (Revolutionary Road), las dos películas que más me han ayudado a llorar a lo largo de su metraje, sobre todo la última, un filme en el que a cada rato proyecté situaciones del pasado, donde dolorosamente me reconocí. Cuando se prendieron las luces, estaba extenuado. Hubiera podido en ese momento volverme aire.

Llanto

 

Escribe un comentario

