Infidelidad

Posted on Actualizado enn


Hoy día, la infidelidad es un término que ha dejado de tener sentido para mí. La oigo o leo y me parece algo ajeno, lejano, como ver a un individuo con quien conviviste pero cuyo fenotipo no reconoces.

Al comenzar a vivirme poliamoroso, la fidelidad devino en un concepto injusto, egoísta y represivo. Para quienes nos asumimos poliamorosos, la infidelidad es un concepto que pierde sentido, no hay ningún caso en esperar que la persona con la que nos hemos vinculado afectivamente deba reservarse para uno y deba limitarse en tener lazos amorosos con otras personas, así que supongo que la fidelidad es un intento por preservar un espacio que creemos es de nosotros y por reducir al ser amado a una pertenencia individual, lo cual, me parece, anula la libertad que supuestamente el amor debería potenciar.

Claro, la forma en la que nos hemos educado, de acuerdo a nuestro orden social, nos lleva a considerar que tener más de una relación no es algo serio ni un proyecto de vida, lo cual resulta un planteamiento extraño si consideramos que vivimos en sociedad (es decir, somos gregarios) y que los modelos de familia se diversifican. Me parece que las posibilidades son más amplias que lo que nuestro disco duro ha registrado, la seriedad que cada proyecto de vida tenga supongo que depende de la forma en la que se asuma por parte de los involucrados, sea en monogamia, poliamorosamente o viviendo solos.

Como la honestidad desde la adolescencia me ha parecido un valor fundamental (que no fue el que me inculcaron, ojo), deseable y aplicable para cualquier humano así como requisito básico para construir relaciones sinceras, me plegué absolutamente al hecho de considerar a la fidelidad como un pilar de mi ex noviazgo.

Aún cuando planteé la propuesta de abrir nuestra relación, la posibilidad sólo estuvo prevista en términos sexuales mas no amorosos; incluso, eventualmente no tuve problema alguno en aceptar que ella rechazara que yo pudiese fornicar con alguien más. Realmente, no hubo mayor inquietud o molestia para ser un monógamo fiel, sólo hubo un ligero coqueteo frustrado en un periodo donde ella y yo nos alejamos. Sé que esa chica me gustó pero no sé si hubiera podido sentir algo afectivo hacia ella o no, sin embargo, aparte de trabajar juntos en un empleo temporal no hubo mayor coincidencia.

La fidelidad supongo que se relaciona con el precepto de lealtad, algo que asumo todo mundo espera recibir pero del que no estoy muy seguro que también tengan como prioridad cumplir.

Ahora, la fidelidad sólo tiene cabida al concebirla como la congruencia entre los valores apropiados por mí y la práctica cotidiana, lo que me parece que nos define a cada uno como seres y que nos identifica para tener o no afinidades con los otros, con los que tenemos y los que queremos a nuestro derredor.

Escribe un comentario

