Relaciones no monógamas

Posted on Actualizado enn


En el artículo de poliamor en Wikipedia así como en otras fuentes en la red podemos encontrar las denominaciones para las relaciones poliamorosas. Aquí las transcribo, haciendo unas cuantas precisiones en cuanto a sus posibles variaciones, sin pretender ser totalizador sino en un plan de clarificar las posibilidades de relaciones dentro del poliamor, rompiendo el molde en el que, por tradición o costumbre e imposición, hemos ubicado el amor como una cuestión entre dos personas apegadas, complementarias y codependientes.

También hay que tener en cuenta que como relaciones poliamorosas entendamos las que se establecen con honestidad (comunicación verbal, aceptación explícita de las relaciones múltiples), equidad (reconocimiento de la libertad de cada individuo, no predominio de una persona sobre las otras) y compromiso (consensar acuerdos, lealtad en lugar de fidelidad) entre todos los involucrados.

Cabe observar que las relaciones poliamorosas pueden ser lo que se ha denominado como bipolares, cuando un individuo está vinculado con otros que no sostienen una relación erótico-afectiva entre sí, o como multipolares, cuando las personas están todas relacionadas erótico-afectivamente unas con otras. Además, se ha propuesto el uso del término “pivote” para nombrar al individuo que tiene más de un vínculo amoroso.

Los siguientes modelos de relaciones propuestos pretenden básicamente mostrar las posibilidades de convivencia y están configurados a partir del número de personas involucradas así como por la forma en la que se ha acordado su interacción entre los vinculados; no implica que sean las únicas formas posibles ya que la estructura dependerá de muchas situaciones de vida particulares entre quienes se asocian además de que hay relaciones en la práctica en las que pueden mezclarse dos o más de estos arquetipos.

Primero, las relaciones libres no amorosas:

Ligues (frees). Se indica como free a una relación ocasional establecida para proporcionarse placer mutuo entre los involucrados por breve tiempo y sin procurar los lazos de amistad, por lo que no se busca que su duración se prolongue ni que se llegue a un involucramiento amoroso. Las personas pueden tener uno solo o varios frees simultáneamente.

Cogiamistad (amigos “cariñosos” / “con derechos” o cogiamigos). Se suelen asociar los términos de amigos “cariñosos” o “con derechos” a aquellas personas con las que se pueden establecer ciertas dinámicas de pareja (como pasar tiempo juntos, abrazarse, besarse y tener relaciones sexuales) en momentos donde los involucrados (o alguno de ellos) no tienen una pareja amorosa convenida y entre quienes se mantiene una relación de amistad. Usualmente, al formar una pareja amorosa alguno de los implicados, la dinámica de “derechos” entre los amigos concluye, manteniendo el lazo de amistad, aunque también se dan los casos en los que esta relación se pierde debido a alguna dificultad para manejar las emociones o los sentimientos tras el involucramiento sexual. Es más frecuente que las personas sólo sostengan una relación de amigos “con derechos” a la vez, dado que existe un afecto entre ellas; sin embargo, debido a que la concepción de amistad varía en cuanto a profundidad en el conocimiento y la vinculación entre los involucrados, hay quienes tienen más de una amistad “cariñosa” simultáneamente.

Amigoviazgo. Se utiliza el término de amigovios para nombrar a aquellas personas con quienes se establece libremente una dinámica de pareja, pero también sin haberla convenido, por lo que no se ha concretado su planteamiento ni como noviazgo convencional ni como relación abierta o poliamorosa, aunque existe la aspiración, por lo menos de una de las personas involucradas, en que esa relación se “formalice”. Suele suceder, de igual manera, que al formar una pareja amorosa alguno de los implicados, la dinámica de amigovios se interrumple y el contacto se diluye.

Luego, las relaciones múltiples no poliamorosas (o que no lo son necesariamente):

Infidelidad. La monogamia es una relación convencional en la que dos personas se vinculan bajo la idea de exclusividad afectiva y sexual, por lo que cuando uno de los miembros se involucra con alguien más (el infiel) lo hace bajo engaño, a escondidas, con el fin de no perder la relación inicial. No es relación poliamorosa porque no es honesta, ya que por lo menos una de las personas involucradas desconoce la existencia de la otra relación y, por lo tanto, no tiene posibilidad de elección.

Relación abierta. Noviazgo, concubinato o matrimonio en el que se acuerda que uno de los miembros o ambos se vinculen con otras personas sexualmente, aunque en ocasiones se permite también mantener con ellas lazos afectivos acotados. Los encuentros pueden ser con personas furtivas o con amantes fijos durante un cierto tiempo prolongado.

Las actividades sexuales grupales (entre más de dos personas) se pueden llevar a cabo sin necesidad de que los individuos participen con una pareja; sin embargo, son descritos aquí con el fin de ubicar que en ellos pueden participar en conjunto parejas con relaciones abiertas, para cumplir deseos o fantasías de manera única u ocasional. En un trío, uno o ambos integrantes de una pareja interactúan sexualmente con una tercera persona, de manera ocasional; en un gang bang (expresión que hace referencia a una pandilla que dispara, es decir, un grupo de hombres que eyaculan), una pareja heterosexual o masculina homosexual reúne a otros hombres para realizar cada uno de ellos la actividad sexual que la mujer o el hombre central desee, en el momento en que lo indique; en una orgía, los miembros de la pareja pueden tener actividad sexual con cualquiera de las personas participantes en la reunión.

Pareja cuckold. Relación en la que un hombre (cornudo) disfruta que su pareja sostenga encuentros sexuales con algún otro hombre (corneador) frente a él, durante los cuales solamente participa observando. Aunque dichos encuentros sean ocasionales, se diferencian de un trío porque una pareja cuckold procura llevarlos a cabo con cierta periodicidad. Esta actividad hace referencia a parejas heterosexuales, en las que un hombre disfruta ver que su pareja mujer es penetrada por otro, dado que el tabú social indica que las mujeres no pueden tener relaciones sexuales mas que con su pareja amorosa, mientras que a los hombres nos resulta permisible sostener encuentros con otras mujeres.

Intercambio de parejas (swinging). Parejas (concubinatos o matrimonios, dado que entre ellas buscan que sean relaciones de pareja establecidas) que se reúnen con otras para relacionarse sexualmente, ya sea que uno de los miembros se involucre con un miembro de la otra pareja (o con ambos) en presencia de la propia, (un trío); o que ambas parejas mantengan relaciones sexuales coitales en el mismo espacio pero únicamente con sus respectivas parejas, en las que puede haber intercambio exclusivamente de caricias o de sexo oral con la otra pareja (soft swap); o que copulen intercambiándose las parejas (full swap). En el entorno swinger hay parejas que permiten que algunos hombres puedan copular con sus parejas mujeres, ya sea en trío, penetrándola ambos, o solamente observando, al estilo de las parejas cuckold; al hombre que interactúa solo, ya sea porque su pareja ha decidido no participar en este tipo de encuentros o porque se encuentra sin pareja, se le llama single.

Cuando uno de los miembros de la pareja, o ambos, se relacionan sexualmente con otras personas, por lo general de forma temporal -ya sea excepcional o intermitentemente-, suelen hacerlo bajo ciertas reglas que, finalmente, son restricciones cuyo propósito es mantener la unidad de la pareja, la cual sigue siendo el eje en el que los individuos basan su concepto de amor. Por tanto, no es una relación poliamorosa porque ni siquiera se plantea que sea amorosa, ya que la interacción con las otras personas está limitado a lo sexual, y porque no es equitativa, dado que se mantiene el predominio de la pareja central.

Cabe señalar que, bajo las características mencionadas, todas las parejas swinger son relaciones abiertas, mas no todas las relaciones abiertas de pareja son swinger.

Bigamia. Se trata específicamente de la unión concertada de una persona con otras dos, ya sea por matrimonio religioso o civil, en forma simultánea. En nuestro país, como en otros, está penada legalmente, por lo que el bígamo se casa en segundas nupcias ocultándolo a su cónyuge. 

Poligamia. Es la unión religiosa y/o civil concertada de una persona con más de dos sujetos, de manera simultánea. Al igual que la bigamia, está penada en México y en otras regiones, por lo que el polígamo contrae otras nupcias con el desconocimiento de sus cónyuges.

En las relaciones bígamas y polígamas sigue habiendo, en mayor o menor medida, una prevalencia del sujeto central sobre las personas con las que está casado, por lo que se reproducen comunmente las situaciones de control y de dominio; por tanto, no son relaciones poliamorosas ya que, al permitirse el predominio de una persona sobre las otras, resulta inequitativa.

Ahora, las relaciones poliamorosas:

Relaciones jerárquicas. Una pareja en donde uno o ambos miembros se vinculan con otras personas, con quienes las posibilidades quedan supeditadas al acuerdo con la pareja original (primaria). Estas relaciones suponen una categorización de los individuos valorada a partir del tipo de compromiso, el tiempo que se convive con cada pareja, el proyecto de familia y la cohabitación, por lo que se basan en la preponderancia de los acuerdos de las dos personas de la relación nuclear a los cuales están supeditados las demás.

Este modelo conlleva una contradicción que se plantea al marcar diferencias en la interacción con cada una de las personas vinculadas puesto que se determinan grados o niveles de importancia al mantener un predominio de la pareja primordial, lo que deviene en inequidad.

De acuerdo a la importancia o al grado de vinculación con la persona pivote, a cada pareja se le nombra como relación primaria, secundaria, terciaria, etc., dependiendo el número de conexiones existentes.

Relaciones no jerárquicas. Las personas involucradas en estas relaciones tienen claro que ninguna relación posee una posición privilegiada respecto a las otras ni lo desean, por lo que nadie queda supeditado al predominio de alguna pareja. Estas relaciones evitan la categorización de los individuos basada en cualquier tipo de consideración, por lo que se sostienen en considerar la convivencia práctica simultánea de los acuerdos realizados con cada una de las personas vinculadas.

Para efectos de entender diversas maneras de conformar estas relaciones, se han utilizado palabras que pretenden esquematizar cómo funcionan estas interacciones, aunque su diversidad es tan amplia como lo son las características de cada persona:

Polifidelidad. Relaciones multipolares donde el contacto sexual y el involucramiento amoroso se restringe de común acuerdo únicamente entre los miembros específicos pertenecientes al grupo o comunidad y en las cuales, para que sea incluida una persona nueva, se requiere la aceptación de todos. Por tanto, esta relación amorosa es múltiple, pues involucra a más de dos personas, pero es también cerrada, dado que mantiene la fidelidad como la base de la interacción entre los vinculados.

Relación grupal. Conjunto multipolar de personas con diversas relaciones erótico-afectivas en donde los miembros de este grupo están vinculados entre todos. Trieja es el término que se ha utilizado para describir a la relación grupal que involucra a tres personas interrelacionadas y que se puede identificar también como triángulo en el modelo de arreglos geométricos.

Relaciones mono-poliamorosas. Relaciones bipolares donde uno de los integrantes de una relación decide por convicción ser monógamo aceptando que el otro sostenga vínculos amorosos con otra(s) persona(s).

Arreglos geométricos. Se les llama así por las formas lineales que se trazan entre los vinculados, por lo que se llegan a utilizar los nombres de los polígonos (triángulo ▲, cuadrado ◙…) y de otras figuras resultantes (V, N, W…), en los casos que aplican, para describir al número de individuos involucrados y a las conexiones con las que cada quien está unido en determinado momento. Estas formas se modifican dependiendo el número de personas con las que se establezca un nuevo vínculo o se termine el existente.

Aquí, un triángulo correspondería a una relación multipolar donde los tres se vinculan -conocida como trieja-, mientras que la figura V ilustraría una relación bipolar en donde tres sujetos están involucrados pero en la cual sólo el pivote tiene relación con las otras dos personas, quienes no están vinculadas entre sí.

Redes de relaciones conexas. Una persona establece varias relaciones afectivas, de las cuales cada una adopta diversos modos de interacción.

Familia combo. Convivencia de tres o más adultos asociados amorosamente, quienes comparten el cuidado y la educación de los hijos sin importar quiénes sean los padres biológicos. Poliginandria es el término usado cuando la familia combo está conformada por adultos hombres y mujeres.

Redes afectivas. Relaciones amorosas importantes a nivel afectivo, aunque los involucrados vivan lejos y, por lo tanto, no compartan el mismo espacio.

Tribu o clan. Grupo de personas donde las relaciones de amistad, amorosas y sexuales responden a la diversidad de vínculos existentes entre sus miembros, los cuales mantienen básicamente una identidad y cuidado comunes, viviendo o no en un mismo espacio.

Anarquía relacional. Relaciones en las que se desecha el concepto de pareja, dado que supone una carga de derechos sobre la otra persona, para identificar que cada conexión es independiente porque comunica a individuos autónomos que deciden qué tipo de compromisos quieren construir, sin diferenciar entre sus vínculos amistosos, amorosos y sexuales, ya que no importa cómo se conforma cada interacción pues no existe un número finito de posibilidades.

Publicación original: 25 de abril de 2011 (Tipos de relaciones poliamorosas).

Segunda actualización: 19 de enero de 2015

8 comentarios sobre “Relaciones no monógamas

    vansbb escribió:
    5 noviembre 2012 en 23:04

    mmm no encontre algo de arreglos geometricos!!😦

    vansbb escribió:
    5 noviembre 2012 en 23:05

    no hay mucha informacion !!

      Julio César Jerez respondido:
      6 noviembre 2012 en 16:34

      Hola Vansbb, qué raro que comentes que no encontraste nada de arreglos geométricos, dado que en la publicación de mi blog está textualmente lo siguiente:
      “Arreglos geométricos. Se les llama así por las formas lineales que se trazan entre los vinculados, por lo que se llegan a utilizar los nombres de los polígonos (triángulo ▲,cuadrado ◙…) y de otras figuras resultantes (V, N, W…), en los casos que aplican, para describir al número de individuos involucrados y a las conexiones con las que cada quien está unido en determinado momento. Estas formas se modifican dependiendo el número de personas con las que se establezca un nuevo vínculo o se termine el existente.

      Aquí, un triángulo correspondería a una relación multipolar donde los tres se vinculan -conocida como trieja-, mientras que la figura V ilustraría una relación bipolar en donde tres sujetos están involucrados pero en la cual sólo el pivote tiene relación con las otras dos personas, quienes no están vinculadas entre sí”.

      Este texto sólo pretende describir de manera general las diferentes formas de vincularse, para tratar de encontrar las diferencias entre cada una de ellas y entre las que son y las que no son poliamorosas. Tal vez estés buscando información relacionada que requiera profundizar en los arreglos geométricos, lo cual requeriría entonces ser abordado de manera particular.

      Saludos.

    israel escribió:
    19 abril 2013 en 5:56

    EN MI RANCHO SE LE LLAMA ADULTERIO

      Julio César Jerez respondido:
      24 mayo 2013 en 20:57

      Efectivamente, Israel, se llama adulterio a la relación alterna llevada a cabo a escondidas de la pareja amorosa, en la idea de las relaciones tradicionales con las que hemos sido inculcados. Justamente el poliamor propone que dejemos a un lado la hipocresía, la doble moral y las mentiras para darnos la posibilidad de establecer relaciones amorosas simultáneamente, con el pleno conocimiento y aceptación de todas las personas involucradas.

    tijuana rainbow escribió:
    23 septiembre 2013 en 0:18

    exacto!! despues de tantos años,de no entender, lo que me pasaba, de creerme loca, de pensar que era malo lo que sentia, me doy cuenta que mas bien vivia en ignorancia total, llegue a amar intensamente a 2 personas ala vez, y no me arrepiento , pero cargaba con cienta culpa, ya que no sabia como explicar lo que me pasaba, los dos sabian plenamente mis sentimientos, pero obvio no se soportaban entre si, la relacion despues de 2 años termino con uno de ellos, y con el otro chico ya llevo casi 10 de convivir, y si siempre crei que el amor es libre, y me da gusto saber que mis sentimientos y maneras de ver la vida , no tienen nada que ver con algun desorden mental,, jaja

      Dausen Jerez respondido:
      25 septiembre 2013 en 23:33

      Tijuana Rainbow, qué pena que haya terminado la relación con uno de los chicos pero qué esperanzador que te mantengas con el otro, así que bienvenida entonces al mundo de los nuevos órdenes mentales, gracias por leer y por comentar esta publicación, saludos!

    alaan escribió:
    14 diciembre 2015 en 0:02

    hola, tengo relativamente poco de haber descubierto estos temas, y relativamente poco de haber quedado soltero, y me llama mucho la atención una relacion haci, donde puedo encontrar parejas que estén abiertas a este tipo de encuentros, gracias

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s