53ª entrega del Ariel

Posted on Actualizado enn


Sé que para muchos cine mexicano es sinónimo de películas chafas o que incluso se le toma como si fuera un género en sí mismo, usualmente porque se tiene como referente a las cintas comerciales realizadas en inglés, haciendo esta acotación porque no todas las películas en lengua inglesa son hechas por los grandes estudios en Hollywood ni todas son gringas. Sin embargo, tomando como pretexto la entrega del Ariel que se realizará el día de hoy (opacada por los primeros partidos de vuelta de la liguilla), comparto la lista de nominados en las que marco en azul las películas a las cuales yo premiaría en cada rubro y en café las que creo que serán premiadas.

Algunas puntualizaciones que no están de más: para que se consideren a premiación largometrajes de ficción (películas con una duración de 60 minutos o más) deben haber sido exhibidas por lo menos en una función diaria con boleto pagado en alguna sala del país durante mínimo 7 días entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año anterior, además de que el productor debe inscribir su película en cada especialidad en la que pretende sea premiada. En el caso de los documentales, se omite el requisito de exhibición.

Este año se inscribieron muchas películas, aunque hay academias, como la brasileña, que no solicitan la inscripción ya que se considera a toda película local que haya sido estrenada durante el año anterior sin mayor trámite.

Primeramente, la lista de las que están nominadas:
Abel, de Diego Luna, 2010;
Alamar, de Pedro González Rubio, 2009;
Año bisiesto, de Michael Rowe, 2010;
El árbol olvidado, de Luis Rincón, 2009, documental en video digital;
El atentado, de Jorge Fons, 2010;
Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, México-España, 2009;
Las buenas hierbas, de María Novaro, 2009;
Chicogrande, de Felipe Cazals, 2010;
La cuerda floja, de Nuria Ibáñez Castañeda, 2009, documental en video digital;
De día y de noche, de Alejandro Molina, 2009;
Un día menos, de Daniela Ludlow, 2010, documental en video digital;
Hidalgo (La historia jamás contada), de Antonio Serrano, México-España, 2010;
La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, 2010, documental de montaje;
El infierno, de Luis Estrada, 2010;
La mitad del mundo, de Jaime Ruiz Ibáñez, 2009;
Seres: Génesis, de Ángel Mario Huerta, 2010;
Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, 2010;
También la lluvia / Même la pluie, de Icíar Bollaín, España-México-Francia, 2010;
Vaho, de Alejandro Gerber Bicecci, 2009;
La vida loca, de Christian Poveda, Francia-España-México, 2008, documental.

La siguiente es la lista de las que no fueron nominadas:
Amor en fin / Tres piezas de amor en un fin de semana, de Salvador Aguirre Ramírez, 2009;
Brijes, de Benito Fernández, 2010, animación;
Caja negra, de Ariel Gordon, 2010;
Cefalópodo, de Rubén Ímaz Castro, 2010;
Crepúsculo rojo (El despojo), de Carlos González Morantes, 2008;
Daniel y Ana, de Michel Franco, México-España, 2009;
Desafío, de Julio Bracho, 2010;
En los pasos de Abraham, de Daniel Goldberg, 2010, documental;
¡Naco es chido! (La verdadera historia de Botellita de Jerez), de Sergio Arau, 2009;
Perpetuum mobile, de Nicolás Pereda, 2009;
Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, 2008, documental;
Redención, de Juan Pablo Cortés y José Antonio Hernández, 2009;
Seguir siendo: Café Tacvba, de Ernesto Contreras y J.M. Cravioto, 2010, documental;
La última y nos vamos, de Eva López-Sánchez, 2008;
Blattángelus, de Araceli Santana, 2010, documental en video digital;
Cámara Casasola, de Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo, 2010, documental en video digital;
La carta (Sagrario, nunca has muerto), de Rafael Bonilla, 2009, documental en video digital;
Havanyork (Un diálogo entre dos mundos), de Luciano Larobina, 2009, documental en video digital;
La horda (La felicidad fuera de la cancha), de Luis Gerardo Ramos, 2008, documental en video digital;
Interno, de Andrea Borbolla, 2010, documental en video digital;
Nadie es inocente 20 años después, de Sarah Minter, 2010, documental en video digital;
Los otros californios, de César Talamantes, 2010, documental en video digital;
La pequeña semilla en el asfalto, de Pedro Daniel López, 2009, documental en video digital;
Perdida, de Viviana García Besné, México-España, 2010, documental en video digital;
Los Serdán: Secretos de una familia de héroes, de Paco Álvarez, 2010, mediometraje documental en video digital;
Shayacan, de David Michan, 2010, documental en video digital;
Tijuaneados Anónimos: Una lágrima, una sonrisa, de José Luis Figueroa y Ana Paola Rodríguez, 2009, documental en video digital;
Tin-Tan, de Francesco Taboada Tabone, 2009, documental en video digital;
El Varal, de Marta Ferrer, 2009, documental en video digital;
Visa al paraíso, de Lilian Liberman, México-España, 2010, documental en video digital;
Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman, 2010, documental en video digital.

Aquí van los apuntes de algunas curiosidades:
De día y de noche así como Caja negra no han sido estrenadas, por lo menos, en sala alguna del Área Metropolitana de la Ciudad de México.
•La película nacional más taquillera del 2010 No eres tú, soy yo no fue inscrita para concursar en la entrega de premios de este año.
•Se declararon desiertas las nominaciones para mejor guión adaptado y para mejor película de animación, ante la falta de opciones (sólo se cuentan El atentado y Brijes respectivamente, para estas categorías).
•En el caso de los largometrajes de animación hubo falta de competencia, a pesar de que en 2010 se estrenaron otras cuatro cintas (AAA: Sin límite en el tiempo, Boogie el aceitoso, Huevos en corto! y Héroes verdaderos: Independencia), las cuales no fueron inscritas.
•Se nomina a Abel como mejor película mientras que no se considera ni a Perpetuum mobile, ganadora como mejor largometraje de la sección oficial mexicana en el festival de Guadalajara del año pasado, ni a Biutiful, que la misma Academia escogió como representante nacional para los premios Oscar; se repite la omisión de ambos títulos para sus realizadores en las nominaciones a mejor director, categoría en donde incluso no fue considerado Jorge Fons, cuya vuelta a los foros de filmación fue muy celebrada y a quien se optó por entregarle un Ariel de oro por trayectoria.
•Otras de las premiaciones en la 25ª edición del festival de Guadalajara, de películas inscritas, que se omitieron para las ternas son las de Unax Ugalde como mejor actor por Cefalópodo, María Novaro por mejor guión de Las buenas hierbas y Gerardo Barroso por mejor fotografía de Las buenas hierbas.
El Varal, ganadora como mejor largometraje documental mexicano en el festival de Morelia de 2010, tampoco fue nominada en su categoría.
•Dado que puede haber de 3 a 5 nominaciones por categoría, es curioso que para ópera prima no hayan nominado a Daniel y Ana ni a Somos lo que hay, considerando que ambas participaron en las ediciones del festival de Cannes del 2009 y del 2010 respectivamente, con buen recibimiento, mismo festival en el que participó Año bisiesto, que sí fue nominada.
Revolución, debido a su estreno sui generis realizado en forma simultánea por televisión abierta, video en demanda y en salas de cine por un único fin de semana en funciones nocturnas, no cumplió con la semana de exhibición mínima requerida para ser inscrita.
También la lluvia, coproducción con nuestro país, participa sólo en la terna para mejor película extranjera, ya que fue la escogida por la Academia española como su representante ante los premios de las otras academias (en México, se envía a una película para competir por el Oscar y a otra para competir por el Goya, que para este año fueron Biutiful y El infierno las seleccionadas respectivamente); además, no ha sido estrenada en territorio nacional.
•Por último, en esta oportunidad no se tomó en cuenta para la terna como mejor documental el último trabajo de Juan Carlos Rulfo exhibido, Los que se quedan, al cual méritos no le faltan.

Nominaciones por largometrajes de ficción (actualizadas después de la premiación):
El infierno: 13 (película, dirección, actor, coactuación masculina, coactuación femenina, guión original, fotografía, edición, sonido, diseño de arte, vestuario, maquillaje, efectos especiales); ganó 9.
Chicogrande
: 8 (película, dirección, coactuación masculina, actuación revelación, fotografía, sonido, diseño de arte, maquillaje); no ganó alguno.
Abel: 7  (película, dirección, actriz, actuación revelación, actuación revelación, guión original, edición); ganó 2.
Biutiful: 7 (actor, actriz, fotografía, edición, música original, vestuario, maquillaje); ganó 1.
Hidalgo (La historia jamás contada)
:  6 (actor, coactuación masculina, coactuación femenina, edición, música original, efectos especiales); ganó 1.
El atentado
: 5 (fotografía, diseño de arte, vestuario, maquillaje, efectos especiales); ganó 1.
La mitad del mundo
: 4 (actor, coactuación femenina, vestuario, ópera prima); no ganó alguno.
Las buenas hierbas
: 4 (actriz, coactuación femenina, diseño de arte, efectos visuales); ganó 2.
Año bisiesto
: 3 (actriz, guión original, ópera prima); ganó 2.
Alamar
:  3 (actuación revelación, sonido, ópera prima); no ganó alguno.
Somos lo que hay: 2 (música original, efectos especiales); no ganó alguno.
Vaho
: 1 (música original); no ganó.
De día y de noche: 1 (efectos visuales); no ganó.
Seres: Génesis
: 1 (efectos visuales); no ganó.
También la lluvia
: 1 (película iberoamericana); ganó 1.

Los nominados son:

Mejor película
Abel de Vehículo Abeliano
Chicogrande de Sierra Alta Films
El infierno de Bandidos Films (acerté)

Mejor dirección
Diego Luna por Abel
Felipe Cazals por Chicogrande (fallé)
Luis Estrada por El infierno

Mejor actor
Javier Bardem por Biutiful (fallé)
Damián Alcázar por El infierno
Demián Bichir por Hidalgo, la historia jamás contada
Hansel Ramírez por La mitad del mundo

Mejor actriz
Karina Gidi por Abel
Mónica del Carmen por Año bisiesto (acerté)
Maricel Álvarez por Biutiful
Úrsula Pruneda por Las buenas hierbas

Mejor coactuación masculina
Daniel Martínez por Chicogrande
Ernesto Gómez Cruz por El infierno
Joaquín Cosio por El infierno (acerté)
Juan Ignacio Aranda por Hidalgo, la historia jamás contada

Mejor coactuación femenina
María Rojo por El infierno
Carolina Politti por Hidalgo, la historia jamás contada
Luisa Huertas por La mitad del mundo
Ofelia Medina por Las buenas hierbas (acerté)

Mejor actuación revelación
Christopher Ruiz-Esparza por Abel (acerté)
Gerardo Ruiz-Esparza por Abel
Natan Machado Palombini por Alamar
Iván Rafael González por Chicogrande

Mejor guión original
Augusto Mendoza y Diego Luna por Abel
Michael Rowe y Lucía Carreras por Año bisiesto (fallé)
Luis Estada y Jaime Sampietro por El infierno

Mejor fotografía
Rodrigo Prieto por Biutiful (acerté)
Damián García por Chicogrande
Guillermo Granillo por El atentado
Damián García por El infierno

Mejor edición
Miguel Schverdfinger por Abel
Stephen Mirrione por Biutiful
Mariana Rodríguez por El infierno (acerté)
Mario Sandoval y Antonio Serrano por Hidalgo, la historia jamás contada

Mejor música original
Gustavo Santaolalla por Biutiful (fallé)
Alejandro Giacomán por Hidalgo, la historia jamás contada
Enrico Chapela por Somos lo que hay
Rodrigo Garibay y Matías Barberis por Vaho

Mejor sonido
Rodolfo Romero y Manuel Carranza por Alamar
Samuel Larson, Ernesto Gaytán y Santiago Núñez por Chicogrande
Pablo Lach, Miguel Hernández, Miguel Molina y Santiago Núñez por El infierno (acerté)
 
Mejor diseño de arte
Lorenza Manrique por Chicogrande
Sandra Cabriada, Ezra Buenrostro, Jon Solaun y Luisa Guala por El atentado (fallé)
Salvador Parra y María José Pizarro por El infierno
Lorenza Manrique por Las buenas hierbas

Mejor vestuario
Paco Delgado por Biutiful
Gilda Navarro y Adolfo Ramírez por El atentado (acerté)
Mariestela Fernández y Gabriela Fernández por El infierno
Josefina Echeverría por La mitad del mundo

Mejor maquillaje
Alessandro Bertolazzi por Biutiful
Carlos Sanchez por Chicogrande
Eduardo Gómez por El atentado (fallé)
Roberto Ortiz por El infierno

Mejores efectos visuales
Canek Kelly Guevara, René de la Rosa, Raúl Luna, Rodrigo Santoyo y Sergio García Francia por De día y de noche
Alejandro Valle por Las buenas hierbas (acerté)
Ángel Mario Huerta y Armando Guajardo por Seres: Génesis

Mejores efectos especiales
Daniel Cordero por El atentado
Alejandro Vázquez por El infierno (acerté)
Sergio Jara por Hidalgo, la historia jamás contada
Alejandro Vázquez y Efeccine Mobile por Somos lo que hay

Mejor ópera prima
Alamar de Pedro González Rubio
Año bisiesto de Michael Rowe (acerté)
La mitad del mundo de Jaime Ruiz Ibáñez

Mejor largometraje documental
El árbol olvidado de Luis Rincón
La cuerda floja de Nuria Ibáñez
La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui
La vida loca de Christian Poveda (fallé)
Un día menos de Daniela Ludlow

Mejor cortometraje de ficción
Busco empleo de Francisco Valle
El último canto del pájaro Cú de Alonso Ruiz Palacios (acerté)
La mina de oro de Jacques Bonnavent
En aguas quietas de Astrid Rondero

Mejor cortometraje documental
Casa Cuna de Alicia Segovia Juárez (fallé)
Extravíos de Adriá Campmany Buisán
Hasta la punta de los dedos de Alejandro Murillo Martínez
Río Lerma de Esteban Arrangoiz

Mejor cortometraje animado
Luna de Raúl Cárdenas y Rafael Cárdenas
Martyris de Luis Felipe Hernández
Moyana de Emiliano González
Xochimilco 1914 de Colectivo Viumasters (fallé)

Mejor película iberoamericana
El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina)
José Martí: el ojo del canario de Fernando Pérez (Cuba)
También la lluvia de Iciar Bollaín (España) (acerté)

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s