Theo Angelopoulos

Cita Posted on Actualizado enn


:O Changos, ¡apenas este viernes me enteré que falleció Theo Angelopoulos!!! Qué tristeza, los maestros se nos van muriendo😦

Y no sé si sea más conturbador que su fallecimiento haya sido por un accidente tan absurdo… aunque una nota periodística en la web deslice la sospecha de que el atropellamiento por parte de un policía en moto tenga relación con que la película que estaba filmando (El otro mar) habla de la crisis económica actual en Grecia y, con ello, del desmoronamiento del sueño de una Europa unificada.

Ni modo, quedó inconclusa la trilogía prevista acerca del amor y del devenir histórico respecto al siglo XX, de la que sí pudo filmar El prado en llanto (Trilogía I: To livadi pou dakryzeiThe Weeping Meadow Grecia-Francia-Italia, 2004), exhibida en México fugazmente en la Cineteca Nacional, y El polvo del tiempo (Trilogia II: I skoni tou chronouThe Dust of Time Grecia-Italia-Rusia-Alemania, 2008) sólo proyectada aquí en el Festival de Guadalajara :/

Larga vida a él a través de su obra.

-Abel Muñoz Hénonin: En “El polvo del tiempo”, Eleni y Spiros se separan al estar ella en el mundo comunista y él en el capitalista. Se trata de opciones claras; en cambio, su nieta, la otra Eleni, no tiene ninguna claridad y elige desde la desesperación. ¿Le preocupa la indefinición de las generaciones más jóvenes, desencantadas de las militancias que marcaron la segunda parte del siglo XX?

Theo Angelopoulos: Me preocupa la falta de puntos de referencia en la militancia de las generaciones jóvenes. No sé si esto se origina en la ausencia de agresividad que marcó la segunda mitad del siglo XX. Pero las rebeliones y afirmaciones de hoy o parecen muy pequeñas o parecen golpes de ciego en la niebla. No tienen una relación visionaria con el futuro. Quizá porque en nuestro mundo de hoy no pueden ver nada frente a ellos. Vivimos en un horizonte cerrado.

Entrevista completa en La Tempestad.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s