Vídeos

I’m waiting here

Vídeo Posted on Actualizado enn

Estrellas fugaces han aparecido en las pocas ocasiones que he volteado al cielo,

luego noto la brisa y me siento a pedir un deseo,

sigo armando el telar,

cada vez que te vas,

cada vez que me duermo.

I’m waiting here

As we fall
never forget me, dear
Your new love will
only find you there
Your deepest hell
never be same as when
we made love
where the horizon melts

We made love
under a dark moon
I’ve burned a lot of bridges
Some castles were made of sand
Only then

I’m alone
look at the sky, my dear
I am not
every falling star
Make a wish
every time I leave
so we can love
until infinity

David Lynch con Lykke Li
The big dream
2013
Anuncios

Carmina burana

Vídeo Posted on Actualizado enn

Maravilloso este video en el que observamos cómo ciudadanos de Viena, quienes se encontraban en la estación ferroviaria de Westbahnhof, fueron sorprendidos por la Orquesta de Volksoper ejecutando un impresionante flashmob de la ópera “Carmina burana”, con el propósito de acercar esta música a la gente.

Matar a tu padre y a tu madre

Vídeo Posted on Actualizado enn

Versión original del videoclip

¡Feliz día de las madres! Con esta bonita frase cínica (dado que no celebro el Día de la Madre ni me parece que su instauración en nuestro país así como su mercantilización actual que la motiva sean admirables, por no decir la falsa relación de la maternidad con lo sagrado, por simple santificación de un mexicano promedio tendiente a la culpa y al flagelo) compartí en la red social este videoclip de la canción de David Lynch “Good day today”, el cual me parece un punzante retrato de una típica familia cualquiera, una alucinante muestra de la eficaz forma en la que la familia tradicional devora a sus miembros.

Para mí, no hay maquinaria represora más efectiva que la familia nuclear (por encima de la Iglesia y el gobierno), capaz de limitar, condicionar, chantajear a sus integrantes con gusto, que no fomenta su independencia, su autonomía, sino que incentiva la sumisión, el autoritarismo, el proteccionismo, la jerarquía y la inequidad, formando a los hijos como padres/madres sustitutos de sus progenitores/hermanos/parejas. Solo que los mexicanos somos tan autoindulgentes que creemos que nosotros no somos también estos pequeños monstruos.

Sí, entiendo lo que estás pensando, muchos no identificamos haber vivido en una atmósfera nociva como la que el video representa porque hemos formado parte de ella (alguien de otra ciudad me decía que es como cuando dejamos de percibir el smog en el aire de la ciudad de México porque vivimos a diario en él) y, sobre todo, porque justamente desde la misma familia no nos acostumbran a ejercer la autocrítica y menos aún se tolera la idea de criticar a la sacrosanta familia, donde cualquier abuso es tolerado por el simple hecho de decretar que los progenitores lo hacen por nuestro bien o por el pueril argumento de que en casa de los padres se hace lo que ellos dicen.

La independencia, la autonomía, es el mayor aprendizaje de respeto que alguien puede tener, ya que de la consideración hacia mí parto para considerar a los otros, para entenderlos aunque no los justifique (empatía, no solo simpatía) y es en este sentido que dudo que una familia tradicional pueda ser semillero de propuestas, pero sí creo que desprenderse de esa dinámica puede generar un cambio para una siguiente generación que realmente promueva equilibrios, desde el hecho de poder ver a los miembros de nuestra familia genealógica en sus justas dimensiones e identificar que tomar distancia nos permite crecer, justo ahí creo que es donde está lo importante: distanciarse sin dejar de convivir con ellos.

Finalmente, todos estamos solos, pero nos cuesta lidiar con lo tremendo que puede ser afrontarlo y, por ello, incentivamos pequeñas grandes familias en casas donde la privacidad se pierde, donde no hay consideración de la necesidad de espaciamiento, de que haya un espacio íntimo, personal, para cada uno de nosotros.

El niño protagonista del video, al final, es mi héroe.

Todos deberíamos hacer lo propio.

Versión oficial del videoclip

The big dream (Moby reversion)

Vídeo Posted on Actualizado enn

El amor, perturbador, un sueño inalcanzable…

Love as the big dream

 

Embriagante e inquietante versión de Moby -quien también dirige el videoclip-, con la voz de Mindy Jones, del tema original de David Lynch

Love is the name
in the wind
The wind blows through
the trees and stars

We make a wish
to be
together

This night
when we dream
together
we’ll remember
when we dream
together
the big dream

The time has come
to say the words
we want to hear

David Lynch con Moby y Mindy Jones
The big dream
2013

No dejes que llegue la noche

Vídeo Posted on Actualizado enn

Esta noche no tuve un sueño, sino cuatro. ¡4 en 1! No sé si me había pasado antes pero, como no tengo en la memoria algo similar, no dejo de pensar que fue delirante. Desperté agitado cada vez que terminaba una “escena”. Estos fueron los sueños:

1. Yo estaba junto a una especie de presa, en cuya agua la gente nadaba y que fluía cuesta abajo en la orilla ubicada en el extremo opuesto, como yo no sé nadar no me metía, y junto a mí estaba mi papá (que no tenía el físico de mi verdadero padre), adentro estaba una niña que era mi hermana (la cual tampoco tenía parecido físico con ninguna de mis hermanas) y, repentinamente, era absorbido por la corriente de agua, le decía a mi papá que se estaba ahogando pero él ni siquiera se movía, dijo que no me preocupara, que en cualquier momento saldría de regreso y permaneció inmutable. Yo, desesperado, a pesar del miedo de no saber nadar, me metí al agua y me dejé arrastrar por la corriente, al caer se llegaba a una especie de canal angosto y largo que topaba con una especie de hoyo en el que yo ya no cupe, me quedé atorado, y ahí sentí los pies de mi hermana, la saqué del agua con grandes esfuerzos por tener que hacerlo contra el peso de la corriente que caía en ese punto y, al lograrlo finalmente, se encontraba ya cerca del punto en donde mi papá estaba parado, sin haber vuelto a subir la pendiente por la cual había caído anteriormente. Mi papá sólo se nos quedaba viendo, confiado, y sonreía.

2. En este sueño yo me veía de unos veintitantos años y estaba junto a un conocido, no recuerdo si era un amigo o mi primo que vive en Monterrey, el caso es que estábamos buscando un lugar dónde vivir e íbamos de noche a ver un cuarto que rentaba un hombre, con cara de maldito y ropa de “Leatherface” que nos recibió cortante, al entrar a la construcción que parecía estar en obra, nos llevaba por un costado de la misma, en donde tuvimos que caminar con gran dificultad sosteniéndonos de una tubería pegada al muro para poder bajar a la parte trasera, punto en el que se encontraba un cuartucho con techo de lámina. En ese punto, lleno de grandes piedras, al sentir peligro hablábamos de la forma en la que podríamos salir, mientras el tipo sacaba un machete con el que nos amenazó, así que corrimos para resguardarnos aunque sabíamos que no había escapatoria, pronto se acercó a matarlo a él primero y sólo permanecía estupefacto viendo cómo me convertiría en taquitos de suadero.

3. Abordé una unidad de transporte colectivo, una mezcla entre microbús y combi, en la que poco antes de llegar al punto donde debía bajarme pagué mi pasaje tramposamente, indicando que había subido en un sitio más cercano del que realmente venía, el cobrador dudaba de lo que yo estaba diciendo y se me quedaba viendo de tal forma que me puse nervioso, con lo que se aseguró que estaba mintiéndole y me cobró de más; al reclamarle por sentir que estaba abusando e indicarle ahora sí dónde me subí exactamente, ascendió Angélica, una amiga ex compañera de la secundaria, momento en el que coloqué mis manos debajo del asiento, en donde encontré un plástico que contenía hojas de horarios de turnos en Blockbuster, luego me percaté de que había unos dos o tres paquetes grandes llenos de papeles extraídos de los archivos de la tienda, lo cual me hacía reclamarle que los hubiera hurtado, ella se puso nerviosa al verme furioso sabiendo que en ese momento acudiría a acusarla con la policía.

4. Llegaba con mi mamá y con mi hermana Cynthia a un cuarto de adobe en un pueblo perdido en alguna parte, del cual salí para dar la vuelta en la que me encontré a Karina, me impactaba hallarla allí, en ese lugar tan apartado de todo, además porque justamente la intención de ese viaje era para que yo pudiera olvidarla; después de reclamarle que se alejara y que me hubiera retirado la palabra, ella se disculpaba y reconocía que había tenido acciones que me lastimaron, por su sentida sinceridad la perdonaba y, entusiasmados, nuevamente reiniciábamos la relación. Cuando iba de regreso al cuarto con mi familia, Kar una vez más había decidido irse y dejarme de hablar, lo cual le comenté muy triste y confundido a mis familiares con el fin de desahogarme, de sentirme cobijado, pero ellas sólo atinaron a agachar la cabeza y, para evitar el tema, comenzaron a hablar de otra cosa, provocando que me sintiera profundamente abandonado e incomprendido.    

 

Mekanik

Vídeo Posted on Actualizado enn

Somos cuerpos mecánicos,

hechos para destruir,     programados para amar.

Algunos lo intentan pero nadie puede escapar…

♪ We’re functioning automatik

We are the robots

Mi mejor amiga

Vídeo Posted on Actualizado enn

Se está acercando el día de decir adiós

qué triste debe ser la despedida

se va a quedar el cielo sin color

se va a quedar la luna tan vacía

se va a quedar tan triste la canción

y el pobre corazón

se llenará de heridas

 

Está llegando el día en que tú te vas

está llegando el fin de la alegría

y habrá que resignarse a soportar

la angustia y el dolor que se avecinan

regresará mi amiga soledad

que volverá a reinar

para toda la vida

 

Ya sé

lo que me toca me lo puedo imaginar

será

como una eterna pesadilla

vendrán noches oscuras muy difícil de alumbrar

tendré que ver la habitación vacía

habrá que conformarse con tu cuadro en la pared

tomarse aquel café sin compañía

el mundo

se transformará de pronto, yo lo sé

pero así es la vida

 

Claro, amor

y tú lo sabes

 

Está llegando el día de decir

¡chau!

Adiós…

Polo Montañez
Guajiro natural
2000